REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha:09/12/2014
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Clase N°:6
|
Hora inicio:8:20 a.m
|
Hora término:12:00 pm
|
||||||||||||||||||||||||||||
Narrador: Leidy Laura García
Grisalez
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos
“No habría creatividad sin la curiosidad
que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no
hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”.Freire, Pablo. Pedagogía de la Autonomía.
Nuevamente volvemos a reunirnos los
maestros en formación, quienes encuentro tras encuentro hurgamos en el baúl
de conocimientos de nuestro maestro guía para tomar de allí lo que irá
construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá construirnos y
deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos, ires y
venires.
En esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar
en el aula de informática de la ciudad universitaria, esto en procura de
cumplir con uno de los objetivos de la clase relacionado con la exploración
de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en el proceso de enseñanza de
la lectura y la escritura, desde una apuesta multimodal.
Cómo es costumbre la apertura de la clase
se da con una reflexión, sin embargo esta vez se rompe con el esquema
tradicional de recibirlaen la silla que cada uno eligió, para este caso nos
ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin único de sentir al
Otro.
Se presenta entonces un video titulado “Como si fuera mi último día”, bajo la
línea de ideas aportadas por la reflexión, cada uno está invitado a pensar en
cómo lleva su vivencia actual y si, efectivamente lo que está haciendo hoy lo
llevará al lugar en el que quiere verse mañana.
Es interesante el hecho de que se haya meditado
en esto,sintiendo la mano del compañero; pues bajo mi perspectiva llego a considerar
que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y ambiciones fugaces,
en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto con el otro es un
milagro de humanidad.
Se continua con el desarrollo de la agenda
planteada al inicio y se permite a los compañeros Elizabeth Jaramillo,
Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen la lectura de las narrativas
3,4,5 respectivamente. Al final de sus intervenciones, el profesor Manuel
rescata la exquisitez escritural que ha hallado en el grupo de práctica, pues
cada uno bajo su tinta con tono individual permite observar la clase desde
perspectivas diferentes e interesantes.
En ellas hay una evidente muestra de
sensibilidad ante la experiencia que nos ha ido atravesando desde el inicio
del curso; desde la narración de cada uno puede dilucidarse la metamorfosis
que va teniendo cabida en la vida de quienes seremos maestros, permeados a su
vez por los contextos en los que nuestra profesión tendrá desarrollo.
Pensando en contexto, algo importante a
tener en cuenta es que, la formación docente no solo se ve pigmentada por el
contacto con la escuela (aunque este constituye el mayor porcentaje de la
profesión), sino que también existen requisitos administrativos que rigen al
docente como a cualquier profesional que lejos está del contacto con el
ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede verse claramente en la resolución
del test de didáctica planteado en sesiones pasadas con el fin de medir conocimientos previos relacionados con la didáctica. Este
ejercicio abre un puerta que no puede ser ignorada, que nos indica que: no
solo de tacto docente vive el maestro, sino también de la teoría que componga
su repertorio, pues a la práctica no se llega como tabula rasa, sino que el
verdadero docente es quien a partir de la vasta teoría logra contextualizarla
y adaptarla de modo que lo desconocido sea conocido para su discente.
Al finalizar la revisión del test,
iniciamos la exploración de los portales educativos, en los que se halló un
sinnúmero de actividades y estrategias que pueden ser aplicadas en el aula,
teniendo en cuenta que la generación en la que nuestro conocimiento se pondrá
en la palestra,está compuesta por nativos digitales y no son ellos quienes
deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos en los portales educativos
explorados, formas dinámicas de abordar temas que parecen álgidos en la
lengua castellana, pero que a partir de
estas herramientas pueden convertirse en conocimiento de fácil
aprehensión por los chicos.
Con esto viene a mi memoria un postulado de
Pablo Freire que dice: “Divinizar o
satanizar la tecnología o la ciencia es una forma altamente negativa y
peligrosa de pensar errado” (Freire, 1997). Hay maestros que consideran
que los métodos tradicionales deberán ser aplicados in saecula saeculorum, no
obstante olvidan que uno de los principios de la pedagogía es la adaptación a
los cambios que se encuentren en pro de la formación, retomo nuevamente a
Freire para enfatizar en esto: “… una
de las condiciones para pesar acertadamente es que no estemos demasiado
seguros de nuestras certezas”.
Las certezas en nuestra profesión son armas
de doble filo que si no son tomadas con sumo cuidado pueden acabar por arrasar
toda la intención de cambio que en algún momento nos trajo hasta este lugar
de aprendizaje.
Derrumbar paradigmas también hace parte del
camino que debemos recorrer, con cada demolición viene un cimiento nuevo y al
parecer así quedó evidenciado en la socialización de los blogs, para los
cuales cada uno debió valerse de la intuición para poder crearlos, sin
embargo al final es evidente que el ejercicio era necesario, tanto desde lo
técnico como desde lo humano, pues si ahora no demostramos que podemos enfrentarnos
a lo desconocido y crear a partir de la exploración, después nos
acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento del otro para llevar a cabo
la tarea docente.
Se socializaron así los siguientes blogs:
Finalmente
en el encuentro pudimos aprender varios tópicos que serán fundamentales en
nuestra formación, desde la sensibilidad causada por la manos del otro hasta
la socialización de las creaciones que hicieron dislocar nuestras
convicciones y permitir que la mente se abriera a nuevas experiencias.
Ya
casi en el ocaso de la sesión, en el que era posible bifurcar sentimientos de
nostalgia y alegría por la navidad que ya llegaba, como acto de despedida
realizamos un ágape en el que se compartieron algunos manjares que
llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se agotaba el tiempo de espera para el reingreso a
clase.
Y
entre risas, reflexiones y una cena compartida por todos, finaliza parte de
la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se
cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero
sentido de su existencia.
Algunas evidencias
![]() ![]() ![]()
Compromisos:
1.
Nuestro próximo encuentro (martes 13 de enero de 2015),se llevará a
cabo en la casa Olano. Para este se tendrá
preparada la lectura de Vásquez
Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes para
una didáctica de la literatura.
2.
Debe diligenciarse, en los formatos
previamente compartidos en clase, los 2 primeros encuentros que se llevarán a
cabo en el centro de práctica, de acuerdo al grado correspondiente.
3.
Continuar con las transformaciones del
blog que será expuesto en enero como uno de los proyectos finales y
adicionalmente compartido en la página de prácticas pedagógicas creada por el
profesor.
4.
Las notas parciales correspondientes al
40% de la evaluación del curso, quedan completas con la socialización del
blog, las narrativas realizadas y el compromiso de participación en clase.
Roles desempeñados
en el encuentro:
Evidencia
fotográfica: Estefanía Correa.
Control de tiempos:
Elizabeth
Jaramillo.
Narrador: Leidy Laura García.
|
Este espacio fue creado para consignar aquí mis experiencias sobre la practica no solo en la institución José Asunción Silva, sino todo aquello que me trastoco, que me toco el alma. Me siento muy contenta porque este es mi diario sobre lo que me ha pasado a lo largo del curso de Contextualizacion
domingo, 8 de febrero de 2015
Narrativa sexto encuentro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario