UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES, LENGUA
CASTELLANA.
SEMINARIO DE PRÁCTICA I: CONTEXTUALIZACIÓN
Profesor: Manuel José Restrepo Triana
|
REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
|
||
Fecha:Enero 13 de 2015
|
||
Clase
N°: 7
|
Hora
inicio: 8:10 a.m.
|
Hora
término: 12:25 meridiano
|
Narrador:
Diego E. Rincón
|
||
“Los libros
son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales,
a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y a construir estados, a
refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y
también, cuando es necesario, nos
enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías.”
(William Ospina, La lámpara maravillosa)
Martes de enero. Nuevo año. Volver a
clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa
Olano, el telón se abre una vez más, y
tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la
función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los
estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe
en este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y
aprendizaje.
Sin más preámbulo y
dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la mexicana Adriana
Macías titulado“Superación personal”; que muestra a unamujer manca
de manos pero llena de ahínco y proyección,
cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes
y dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada
vida.
Aquí adjunto el link
donde pueden encontrarlo:
Tras la discusión del
video anterior, se proyecta un nuevo
video titulado “aprendizaje basado en
proyectos”, con el cual, el profe comienza
su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor Pérez Abril, comenzamos a
reflexionar sobre La secuencia
didáctica (SD), qué se entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la
pertinencia de su aplicación en nuestra propuesta de lecto-escritura para la institución José
Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia didáctica, el profe nos
da a entender su importancia con una analogía bastante curiosa; “El proceso de cepillarse los dientes”
ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como resultado una
acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa reflexión
que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas, entiende la existencia del
ser humano”.
El profe, continuando
con su discurso, a manera depregunta nos cuestiona qué tan novedosa será
nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su
elaboración.
Unaparte más de la
agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura
García, quecon su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último
encuentro y de los compromisos establecidos para éste.
Siguiendo con los por menores de la
agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero:
aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos a
discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su
metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y
participación por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes,
la de una marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La
intención es escribir en un papel aspectos del texto que consideramos
relevantes, y compartir qué saberes nos aportan ambos personajes para una
didáctica de la literatura. Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros
en explicar su perspectiva y aportar con su visión de lo que representa el
marinero y el remero (de la que rescato la de Juan Pablo, por su percepción
del mundo bastante pintoresca y poética), nos tomamos una brevey más que
necesaria pausa para desayunar.
La clase continúa luego del
descanso, y Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe
contener una secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y demás.
Para luego reunirnos en grupos y
dedicar la segunda parte del día a establecer una metodología de
trabajo y darle una forma más concreta a nuestras propuestas acerca de la
secuencia didáctica. Luego de una breve socialización, la compañera Janeth Echeverri
nos ejemplifica un poco acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo
anterior nos clarifica algunas dudas y nos vamos de clase con ideas más
aterrizadas de lo que debemos desarrollar.
Finalmente, no queda más que
resaltar la buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo
trabajo que demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus
alumnos. En ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la
desconoce eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de motivos para
continuar con el proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante
con la carrera docente.
Sugerencias:
Se hace pertinente organizar el tiempo
en ciertos momentos de la clase para que todos los compañeros puedan dar sus
aportes, ya que algunos como Janeth Echeverri y Elizabeth Jaramillo no
pudieron socializar sus puntos de vista en la actividad del marinero y el
remero.
Roles de clase:
Registro fotográfico:
Maricela Londoño
Medios: Sara Marín
Tiempo: Juan Pablo Gómez
Narrativa: Diego Rincón
Compromisos para la próxima clase:
No se dejará ningún
texto pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la estructuración de la
secuencia didáctica.
Llevar la secuencia
didáctica para la asesoría con el profesor.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario