¡ Busca lo
que amas y hazlo ¡
Al comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos
(…): “Estamos juntos en esto. No sé ustedes, pero yo esta clase me la tomo
muy en serio, y de una cosa estoy seguro: al final del semestre al menos una
persona en esta sala habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré
yo”. (McCourt)
Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos,
es la humedad de las calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca
tranquilidad, libertad y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa
Olano y se ubica en el Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la
causalidad, la fraternidad, que nos permite estar en este espacio y tiempo pedagógico de regocijo,
por un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a 12:00 pm.
Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que
estamos siendo, lo que seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después
de cada encuentro… Mari, Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa,
Marle, Vane, Yanet, Leidy, Manu y Yo, Lina.
Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo
del trabajo in situ, hizo que la agenda comenzará a desarrollarse una hora
después de presentado el itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me
enseñaste a volar”, una canción que tuvimos la oportunidad de escuchar, de visualizar y de conservar cada uno en
formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la
escuela, mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante
sería que se lleven una experiencia significativa e importante para su
formación, una experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer
que esto suceda se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.
Con unas preguntas y frases para orientar la
conversación grupal, Freire a través de su Grito manso, nos va a hablar de
algunas tareas del maestro:
ü El maestro comprende que es un ser incompleto, ya
que la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.
ü El maestro ayuda a aprender, a comprender y a comunicar la comprensión de
los otros.
ü El maestro interviene en el mundo a través de la
curiosidad y de la inteligencia esperanzada.
ü El maestro es un ser ético y estético,capaz de
transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.
ü El maestro vive éticamente y practica diariamente la
ética porque el testimonio más importante que da a los demás es su conducta.
A partir de lo que nos convoca el texto y
puntualizando en lo que allí encontramos, vamos a decir entonces que es en el
trato con los otros donde nos hacemos seres humanos, donde nos hacemos
“maestros”y que para este aprendizaje, son importantes las concepciones de
hombre, mujer y del mundo en general que nosotros tenemos, ya que somos seres
incompletos y a diferencia de los animales tenemos conciencia de este constante
inacabamiento y que a este proceso de sabernos seres humanos, se le va a unir la curiosidad que es la que
nos motiva a conocer, ya que somos seres a su vez esperanzados. Tenemos la
posibilidad de ser maestros móviles, capaces de intervenir en la realidad,
formadores del alma humana.
¿Qué nos
llevamos?
La coherencia del maestro, el inacabamiento, la
movilidad o inmovilidad del maestro, el maestro como referente de una
sociedad y entre otras cosas unos DEBERES…
1.
Manuel nos
compartirá la película “Detrás de la pizarra” la cual estaba programada
y por cuestiones de tiempo no
alcanzamos a compartirla.
2.
Leer “Lecciones
de didáctica general” del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María
González Agudelo, que se encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código
66.
3.
Tener en
cuenta, leer los estándares y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.
4.
Tendremos el
primer encuentro el día 12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José
Asunción Silva, con asistencia obligatoria.
5.
Realizar la
narrativa de este primer encuentro de práctica en la institución y llevarla a
clase.
6.
Cada estudiante
llevará un texto (Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los
estudiantes de práctica elegidos.
7.
Tener presente
la creación del blog u otra herramienta virtual, donde depositaremos todas y
cada una de las actividades realizadas en cada encuentro.
Otras
apreciaciones…
En este día le hemos dado la bienvenida a Giovani y
a Leidy, quienes no tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el primer
encuentro, hemos agradecido a Estefanía por compartir con nosotros la primera narrativa de nuestro seminario y
finalmente, hemos asignado los roles del trabajo colaborativo para este
día:
SISTEMAS: Diego Rincón, MANEJO DEL TIEMPO: Sara Ríos,
NARRATIVA: Lina Marcela Moguea y FOTOGRAFÍA: Leidy Laura García.
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