domingo, 18 de enero de 2015

Narrativa Segundo encuentro



REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:11/11/2014
Clase N°:2
Hora inicio:8:00 am
Hora término:12:00 pm
Narrador: Lina Marcela Moguea  Quiñones

¡ Busca lo que amas y hazlo ¡

Al comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos (…): “Estamos juntos en esto. No sé ustedes, pero yo esta clase me la tomo muy en serio, y de una cosa estoy seguro: al final del semestre al menos una persona en esta sala habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo”. (McCourt)

Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos, es la humedad de las calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca tranquilidad, libertad y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa Olano y se ubica en el Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la causalidad, la fraternidad, que nos permite estar en este  espacio y tiempo pedagógico de regocijo, por un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a 12:00 pm.

Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que estamos siendo, lo que seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después de cada encuentro… Mari, Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa, Marle, Vane, Yanet, Leidy, Manu y Yo, Lina.

Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo del trabajo in situ, hizo que la agenda comenzará a desarrollarse una hora después de presentado el itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me enseñaste a volar”, una canción que tuvimos la oportunidad de escuchar,  de visualizar y de conservar cada uno en formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la escuela, mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante sería que se lleven una experiencia significativa e importante para su formación, una experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer que esto suceda se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.

Con unas preguntas y frases para orientar la conversación grupal, Freire a través de su Grito manso, nos va a hablar de algunas tareas del maestro:
ü  El maestro comprende que es un ser incompleto, ya que la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.
ü  El maestro ayuda a aprender, a  comprender y a comunicar la comprensión de los otros.
ü  El maestro interviene en el mundo a través de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada.
ü  El maestro es un ser ético y estético,capaz de transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.
ü  El maestro vive éticamente y practica diariamente la ética porque el testimonio más importante que da a los demás es su conducta. 

A partir de lo que nos convoca el texto y puntualizando en lo que allí encontramos, vamos a decir entonces que es en el trato con los otros donde nos hacemos seres humanos, donde nos hacemos “maestros”y que para este aprendizaje, son importantes las concepciones de hombre, mujer y del mundo en general que nosotros tenemos, ya que somos seres incompletos y a diferencia de los animales tenemos conciencia de este constante inacabamiento y que a este proceso de sabernos seres humanos,  se le va a unir la curiosidad que es la que nos motiva a conocer, ya que somos seres a su vez esperanzados. Tenemos la posibilidad de ser maestros móviles, capaces de intervenir en la realidad, formadores del alma humana.

¿Qué nos llevamos?
La coherencia del maestro, el inacabamiento, la movilidad o inmovilidad del maestro, el maestro como referente de una sociedad y entre otras cosas unos DEBERES

1.      Manuel nos compartirá la película “Detrás de la pizarra” la cual estaba programada y  por cuestiones de tiempo no alcanzamos a compartirla.
2.      Leer “Lecciones de didáctica general” del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María González Agudelo, que se encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código 66.
3.      Tener en cuenta, leer los estándares y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.
4.      Tendremos el primer encuentro el día 12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José Asunción Silva, con asistencia obligatoria.
5.      Realizar la narrativa de este primer encuentro de práctica en la institución y llevarla a clase.
6.      Cada estudiante llevará un texto (Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los estudiantes de práctica elegidos.
7.      Tener presente la creación del blog u otra herramienta virtual, donde depositaremos todas y cada una de las actividades realizadas en cada encuentro.



Otras apreciaciones…
En este día le hemos dado la bienvenida a Giovani y a Leidy, quienes no tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el primer encuentro, hemos agradecido a Estefanía por compartir con nosotros  la primera narrativa de nuestro seminario y finalmente, hemos asignado los roles del trabajo colaborativo para este día: 
SISTEMAS: Diego Rincón, MANEJO DEL TIEMPO: Sara Ríos, NARRATIVA: Lina Marcela Moguea y FOTOGRAFÍA: Leidy Laura García.

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