domingo, 18 de enero de 2015

Narrativa primer encuentro


REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:04-11-2014
Clase N°:1
Hora inicio:8:20
Hora término:12:00
Narrador: MaríaEstefanía Correa Agudelo


Hacia un camino lleno de aprendizajes


El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;
dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.
William Shakespeare.

Un primer encuentro, un  primer llamado que nos muestra aquel pequeño rayo de sol y con él…La incertidumbre, las preguntas, el deseo de saber, de observar, de escuchar, de hablar, de comprender. Cada paso que se da es un recorrido por aquellos senderos que esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal vez de nuevas inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de querer dar un paso más allá.

Así se da comienzo al seminario de contextualización, del que como aprendices haremos parte, para que nuestra visión de mundo se expanda por medio de aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una interacción de manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a cabo nuestro aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra formación docente.De esta manera es importante reconocer  el valor de cada eje temático, los cuales nos posibilitarán comprender cada uno de los objetivos del curso:

ü  La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:
Con este primer eje obtendremos una visión de la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar, permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas, epistemológicas e históricas.

ü  Elementos constitutivos de las prácticas del aula:
En este segundo eje tendremos la oportunidad de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de evaluación entre otros. 

ü  La investigación como eje central en la formación del maestro:
Este eje nos posibilitará dar un paso más amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.

El día que deja ver su luz brillarnos enseña un camino que podemos ver con más claridad, pero en el que también se encuentran ranuras que nos hacen tropezar y detenernos, pensar y volver a iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada uno de nosotros un aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro encuentro con el deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que anhelamos conocer, aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que nos despierta de una pausa que se convertía en rutina.

Caras conocidas y una nueva por conocer, el maestro, aquel guía que nos permite dar pasos a un mundo de aprendizajes que nos convierten en niños queriendo saber la respuesta de esos por qué y para qué, aquí en este lugar que emana una gran tranquilidad despertamos nuestras emociones y recordamos esas reacciones de niños al escuchar respuestas de algo que conoceremos por primera vez.

Al dar pasos y al abrir puertas es que nos damos cuenta de cómo enfrentaremos este nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra formación, hoy empezamos a traspasar la entrada que nos llevará a un lugar que deseamos conocer, aprender y reconocer como nuestro lugar, como aquel lugar al que podemos pertenecer.

Con una amplia muestra de aquello que empezaremos a conocer ya aprender a cultivar, inicia el recorrido de la clase que pone en juego nuestros saberes, los previos y los nuevos por reconocer y aprender.

Compartir lecturas, canciones, videos, voces y miradas nos lleva a momentos de tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la oportunidad de expresar lo que sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo que queremos aprender y aquello que somos capaces de interpretar y de dar nuestra opinión.También apoyándonos en la ayuda que el otro nos ofrece con susdiferentes puntos de vista,se empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando salen por nuestra boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión por el conocimiento.

De esta manera, al crear un diálogo entre todos se tuvo la oportunidad de compartir acerca de aquello que es experiencia  y práctica. Escuchar voces que nos enseñan de qué manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas preguntas que surgen en clase.
Así las cosas, al reunir un significado más generalizado entre todos, podemos entender la experiencia, como la construcción desde el deseo y de aquello en lo que creo que es lo que yo agencio y si hablamos de práctica, lo podemos comprender como aquello que hayamos hecho con una intencionalidad reflexiva, la práctica debe pasar por la experiencia que aprendimos.
Al dejar escuchar nuestras voces, al opinar y recordar, logramos entre todos conversarsobre aquellos profesores que recordábamos, tanto los buenos como los malos, aquellos que dejaron algo en nosotros.

Al llegar al final de una sesión que nos deja llenos de nuevas expectativas, que nos permite en grupo hablar de aquellas ansias, temores, deseos y nos reta a luchar con más fervor por lo que nos llevó hasta allí, retomamos el camino de nuestro deseo por conseguir aquello por lo que llevamos un buen tiempo soñando hacer realidad.






 













Compromisos:

Lecturas para la sesión número 2.
El grito manso – Paulo Freire.
         Práctica de la pedagogía crítica.
         Elementos de la situación educativa.


Información a tener en cuenta:

Fotocopiadora del curso: Punto copias, código 66.

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