domingo, 18 de enero de 2015

VISITA AL CENTRO DE PRACTICA - Cierre del calendario preescolar

Noviembre 19 de 2014

Fue muy bonito el encuentro de este dia, porque hoy culminaba el año escolar 2014 en la institucion Jose Asuncion Silva, entonces todos estaban muy pendientes de la novena, de los regalitos, las profesoras tenian un corre corre impresionante sobretodo las profesoras de preescolar que es el grupo donde estoy.
Me pareció además de titánica, admirable la creatividad y entrega que tienen las profesoras, como se esmeraron para armar el arbol de navidad, hacer todo el decorado propio de una fecha tan especial como esa y fuera de eso hacer toda una campaña de recoleccion de regalos que naturalmente los mismos padres de familia compraban para los chicos, recrearlos mientras cantaban la novena y se repartian los regalos mejor dicho me quito el sombrero. Ahi pude visualizar muy de cerca que la labor de un maestro no es solo estar parado al frente de x o y grupo explicando una leccion, se puede impartir conocimiento desde otros frentes y es muy necesaria la creatividad, si bendita creatividad nunca me faltes!!
Las profesoras "sin querer queriendo" como decia el Chavo, con esta actividad grupal que se realizó se trabajaron muchos valores como  el comprtir y la union porque los niños cuando estuvieron reunidos con la profesoraRocio cantando la novena mientras la profesora Patricia se disfrazaba de Papá Noel estaban haciendo mucho mas que rezar, compartian y la unión porque hicimos todo un trabajo mancomunado las profesoras, los padres y yo al aportar cratividad, organizar el grupo trabajar los tiempos entre una actividad y la otra  para que la actividad de la despedida fuera un exito.
Bueno hubieron algunos contratiempos como por ejemplo un niño al que el papá se le olvidó comprarle el ragalo y la expresion de tristeza que tuvo ese niño en ese momento. Ese fue otro sentimiento que aunque es poco agradable tambien se coló en la celebración y fue muy amargo para mí porque en esos instantes yo quice un regalo a la mano para que ese niño no sufriera.
Que contraste cierto y muchas veces esa situacion que se dió en el salon de preescolar se presenta en la cotidianidad porque a cuantos niños en esta epoca navideña sus padres no pueden darle un detalle o no pueden estar con ellos porque de pronto trabajan mucho y no les queda tiempo, o simplemente se dejan absorver tanto por el trabajo que se olvidan que ese ser indefenso esta solo y los necesita, necesita de su cariño de su amor de disfrutarlos.
Bueno esta actividad me permitió reflexionar que muchas veces los maestros no  solo  son maestros  a veces se convertien en ese apoyo de ese niño, en esa compañia, en ese modelo quizá a seguir y hasta mas.
Es una verdadera lastima que esta labor sea poco, por no decir nada reconocida y valorada.
De verdad es una lastima pero esta en nosotros seguir luchando para que esa concepcion cambie para bien.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario